viernes, 14 de agosto de 2009
REUNION COMITE LOCAL
SABADO 15 DE AGOSTO DE 2009
HORA. 3:00 pm
Cll. 25 sur #4ª-35. Barrio 20 de Julio(San Cristobal)
Celular: 3173165024
miércoles, 12 de agosto de 2009
"Soy radical, mas no sectario"
Entrevista de la revista Semana a Carlos Gaviria Díaz, Bogotá, julio 25 de 2009SEMANA: ¿Cómo va la campaña?
CARLOS GAVIRIA: Muy bien. Hemos hecho actos en buena parte del país y cuento con el apoyo de diferentes sectores. Recientemente en Pasto, me conmovió una anécdota: un indígena recitó un párrafo de una sentencia que elaboré cuando estaba en la Corte Constitucional sobre la autonomía de las autoridades indígenas. Eso evidencia que la Constitución ha calado y que la gente quiere oír que hay quien defienda sus derechos. Cuando empecé la campaña no esperaba tanto reconocimiento y tanto entusiasmo por parte del sector que represento.
SEMANA: ¿Cuál es este sector?
C.G.: En el Polo hay tres precandidatos: Edison Lucio, Petro y yo. La opinión se ha polarizado en torno a Petro y a mí y es evidente que entre él y yo hay diferencias estratégicas e ideológicas. Petro acepta que el Polo no llegue con candidato propio a la primera vuelta y preferiría hacer alianzas. Yo soy leal a los mandatos del partido, creo que las coaliciones posibles han de ser en la segunda vuelta y que se deben basar en criterios programáticos, sin entregar el partido.
SEMANA: Sus propuestas económicas son tan radicales como la de quitarle autonomía al Banco de la República...
C.G.: La gente no sabe que la autonomía del Banco de la República sustrae la política monetaria del Congreso y la desarticula de la fiscal, que depende del Legislativo. Eso no es conveniente: la política monetaria y la fiscal deben ir de la mano.
SEMANA: También ha dicho que Colombia debe alejarse de las directrices del Fondo Monetario...
C.G.: Sí, y esto tiene sustento. El propio Stiglitz, premio Nobel de Economía, subrayó que las fórmulas del FMI fracasaron y que los países reticentes a ellas han prosperado.
SEMANA: ¿Por qué ahora hay tanta reticencia a la presencia de Estados Unidos en bases militares colombianas si esto ya ha sucedido antes?
C.G.: Porque ahora se va a oficializar esta presencia y eso va a tener consecuencias con los países vecinos. Así el gobierno dulcifique el asunto diciendo que se trata de bases colombianas, es evidente que son de Estados Unidos y que la presencia de oficiales extranjeros en Colombia debe ser objeto de una discusión pública en el Congreso y en la Corte Constitucional. El gobierno dijo que expuso el tema ante el Consejo de Estado, pero este sólo puede autorizar el tránsito de tropas por el país y no su permanencia. No grito "gringos go home", ni digo que Estados Unidos esté invadiendo nuestra soberanía, digo que Colombia le está dando un regalo.
SEMANA: ¿Le molesta que digan que representa la izquierda radical?
C.G.: No tengo inconveniente en hablar de nuestro proyecto como de izquierda porque la izquierda incluye a los excluidos. Al decir que mis convicciones son radicales no defiendo el sectarismo. Uno puede ser radical de derecha, de izquierda de centro porque el radicalismo hace referencia a la profundidad de las convicciones. Soy radical, mas no sectario.
SEMANA: ¿Que Jaime Dussán presida el Polo, favorece su candidatura?
C.G.: No tuve nada que ver con la elección del presidente del partido. Me marginé de esa decisión cuando asumí ser candidato. Simplemente avalé lo que decidió el comité ejecutivo del Polo.
SEMANA: ¿A qué apunta su lema, ’por un país decente’?
C.G.: El primer eslogan que formulé fue ’por un país sin miedo’, porque creo que la izquierda también debe hablar de seguridad. Ahora defiendo la construcción de un país decente, porque la decencia es una cualidad ética y política. Una sociedad decente es aquella donde nadie tiene sus mínimas necesidades insatisfechas. Excluir a alguien por ser parte de la comunidad Lgbt, de las negritudes, mujer o minoría es feo, antiético y antiestético.
SEMANA: ¿La mala imagen de Samuel Moreno como alcalde de Bogotá podría afectar la candidatura del Polo?
C.G.: Muchos alcaldes han tenido falta de credibilidad al comienzo del gobierno, incluido Peñalosa. Hay gente que no quiere que el Polo siga en el segundo cargo más importante del país. Espero que Samuel tenga una mayor comunicación con el Polo y si cumple su programa, será reconocido como un buen alcalde.
lunes, 10 de agosto de 2009
ENCUENTRO DE LA JUVENTUD CON CARLOS GAVIRIA
LUGAR: UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
AV CARACAS #37-63 / PARANINFO CESAR PEREZ GARCIA
MARTES 11 DE AGOSTO DE 2009
10 AM
POR UN PAIS DECENTE CARLOS GAVIRIA PRESIDENTE¡¡¡
domingo, 2 de agosto de 2009
CARAVANA DEL MAESTRO CARLOS GAVIRIA POR SAN CRISTOBAL (LOC. 4)
viernes, 31 de julio de 2009
Seguridad Democrática no se puede convertir en problema internacional, asegura Carlos Gaviria

Gaviria se refirió así a la tensa situación que se vive actualmente con Venezuela y Ecuador.
El dirigente, quien presidió presidió ayer en Montería un encuentro con sus seguidores en el recinto de la Asamblea de Córdoba, dijo que el Gobierno ha querido imponer bases aéreas norteamericanas disfrazadas de apoyo al tema de seguridad, sin importar la incomodidad de los vecinos.
"Hacemos un llamado al presidente Uribe para que no haga de este tema una crisis", expresó.
El precandidato presidencial sostuvo que uno de los peores desaciertos del Gobierno actual es el manejo de las relaciones diplomáticas, especialmente con los países más cercanos y de los que depende en gran proporción la economía colombiana.
Sin embargo, Gaviria reconoció que los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador, deben entrar en sensatez para buscar solución concertada a las diferencias presentadas.
"Chávez y Correa tienen un proyecto distinto al de Uribe, pero las conductas de los tres presidentes deben ser llevadas a la diplomacia y a la solución dialogada", aseguró.
A Gaviria lo respaldó el senador de su mismo partido político, Jorge Enrique Robledo, quien sostuvo que el presidente Uribe, con el argumento de mantener la Seguridad Democrática ha maltratado a los vecinos.
Robledo, uno de los senadores más críticos del establecimiento, sostuvo que lamenta la actual situación de crisis con Venezuela y Ecuador, porque los verdaderamente afectados son los colombianos que dependen del intercambio comercial con los dos países.
"Me preocupa ver colombianos que queman pólvora felices porque hay un deterioro de esas relaciones. Eso no debe ser así, porque esas relaciones son importantes para el pueblo de los tres países", sostuvo.
El Senador de oposición indicó que la principal solución debe ser la de prohibir bases aéreas extranjeras en la región, para evitar las molestias de los vecinos, pero basado en el respeto mutuo y la no injerencia de un país en las decisiones internas de otro.
"No puede haber bases extranjeras en Colombia, pero tampoco en Venezuela ni en ninguna parte", explicó Robledo.
GUDILFREDO AVENDAÑO M.
sábado, 25 de julio de 2009
El Movimiento de Unidad Indígena y Popular por Caldas adhiere a la candidatura de Carlos Gaviria Díaz
El pasado 15 de Julio adhirió a la candidatura de Carlos Gaviria Díaz el Movimiento de Unidad Indígena y Popular por Caldas. Reunidos en asamblea extraordinaria del movimiento, treinta y siete delegados asistentes, después de socializar las hojas de vida de los tres aspirantes y de discutir sus propuestas, procedieron a votar -por aclamación- obteniéndose el siguiente resultado:
Por Carlos Gaviria Díaz 34 Votos Por Gustavo Petro Urrego 3 Votos Por Edison Lucio Torres 0 Votos
Según la información trasmitida por Darío Edgardo Tapasco ex alcalde de Riosucio, presidente del MUIP de Caldas y Coordinador Departamental del PDA “con estos resultados el compromiso es trabajar con ahínco por el fortalecimiento del partido a través de las ideas”.
El MUIP de Caldas es una importante formación política del departamento de Caldas, integrada fundamentalmente por el pueblo indígena Emberra que, a través de sus resguardos, puebla buena parte de los municipios de Riosucio y Supía. También lo integran comunidades indígenas asentadas en otros municipios de Caldas y gentes del común que comparten su visión de los problemas del departamento y el país. En las elecciones regionales de 2007 eligió cinco concejales en Riosucio y 3 en Supía y al Diputado Arahugo Gañan quien hoy ostenta la representación del PDA en la Duma Departamental.
La adhesión de este sector social y étnico del departamento enriquece, sin lugar a dudas, la campaña por la candidatura presidencial del Polo y refuerza las actividades que, para alcanzar la victoria en la consulta del próximo 27 de Septiembre, desarrollan los diferentes sectores que respaldan en Caldas al Maestro Carlos Gaviria Díaz.
domingo, 19 de julio de 2009
Por la Soberania Nacional, no a las bases gringas en colombia
EL ACUERDO QUE PERMITE BASES MILITARES DE EE.UU VIOLA LA SOBERANIA, AGREDE LOS PUEBLOS VECINOS Y ES INCONSTITUCIONAL
Roberto Schmalbach Cruz, Bucaramanga, julio 18 de 2009
Haciendo uso de atribuciones dictatoriales y arbitrarias el gobierno de Álvaro Uribe negocia con Washington la instalación de tropas y equipos estadounidenses en el territorio nacional, inicialmente en Malambo (Atlántico), Palanquero (Dorada, Caldas) Y Apiay (Meta), posteriormente lo haría en otras dos bases navales del país. Por supuesto, los colombianos conocimos del desafuero en virtud de una publicación de la revista Cambio, pues el asunto venía “negociándose” en secreto, a espaldas del país, en el mejor estilo torticero como acostumbra manejar los más altos intereses nacionales este gobierno.
Sopretexto de combatir el narcotráfico y el “terrorismo”, Uribe y su gabinete han pretendido presentar el asunto como de menor cuantía y en desarrollo de los convenios de cooperación técnica con la superpotencia del norte. Pero rápidamente se ha destapado su pérfido juego contra el interés patrio, el acuerdo que permite la presencia permanente de tropas extranjeras y la utilización de instalaciones militares colombianas viola de modo flagrante la soberanía y autodeterminación nacional con arreglo a las cuales deben suscribirse los convenios internacionales del país según nuestra carta constitucional.
El acuerdo celebrado sin consultar al Consejo de Estado, sin someterse a aprobación previa por el Congreso de la República, es un acto de provocación y agresión a los gobiernos y pueblos vecinos puesto que nada impide que el gobierno imperial de EU utilice sus tropas y equipos militares desde sus emplazamientos en Colombia en operaciones de intervención corsaria más allá de nuestras fronteras, como lo determina su actual doctrina militar y lo hace prever su negra historia de imperio invasor y anexionista. Una auténtica contribución más de Álvaro Uribe al aislamiento de Colombia ante sus hermanos de América Latina y un grave daño a las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y culturales con las naciones que la Constitución de 1991 ordena tener como prioridad en nuestra política internacional.
Así mismo, el afrentoso acuerdo es una clara violación a normas constitucionales y legales, verbigracia los artículos 173 y 237 de la Carta Magna que niegan cualquier posibilidad de estacionar tropas permanentes en el territorio nacional y sólo permite su tránsito con previa autorización expresa del Senado de la República y establecen el carácter de supremo cuerpo consultivo del Consejo de Estado cuando se trata de este asunto o en el tránsito de buques o aeronaves extranjeras de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación. Procedimientos que, desde luego, no se han surtido por el gobierno del Uribiato en abierto desprecio de la Constitución y las leyes que juró defender y aplicar.
Acudiendo a retorcidas argucias jurídicas Uribe y sus ministros han aducido que este es un acuerdo simplificado de cooperación técnica con los Estados Unidos, que desarrolla un tratado marco ya existente y cuya celebración no requiere la aprobación de los respectivos Congresos. Sin embargo, connotados juristas niegan la existencia legal de dicho tratado y, por lo tanto, la manifiesta ilegalidad de la presencia de tropas extranjeras en el país a la luz de lo señalado por la Corte Constitucional en la sentencia C-863 de 2.004: “Por vía del trámite de los acuerdos celebrados en forma simplificada no puede el gobierno comprometer la responsabilidad del Estado Colombiano en aquello que el Congreso no hubiere aprobado a través de la ley que aprueba el tratado marco”.
La presencia militar del mayor imperio de la historia en Colombia es ilegal y viola de manera grave nuestra soberanía y, de contera, garantiza a los gringos que operen en las bases objeto del acuerdo la impunidad siempre que incurran en delitos y pillajes contra el ordenamiento jurídico nacional, otro acto de sumisión vergonzoso e indigno del tremebundo Presidente que nos mal gobierna. Por estas razones los colombianos, sin distingos y con independencia de credo político o religioso, debemos exigirle al gobierno que respete la soberanía y se abstenga de tomar una decisión que a todas luces es abiertamente inconstitucional.
LA JUVENTUD PROCLAMA A CARLOS GAVIRIA COMO CANDIDATO A LAS ELECCIONES DE 2010
Jóvenes con Carlos Gaviria se concentrarán el miércoles, 27, frente a la sede del PDA
Bogotá, mayo de 2009. Jóvenes de todos los colores, tendencias, ocupaciones y sensibilidades se concentrarán el miércoles, 27 de mayo, a las 6.30 p. m. frente a la sede del PDA (Carrera 17 A n° 37-27) para reclamar a Carlos Gaviria que se inscriba como candidato a la Presidencia de la República en la consulta que realizará el partido.
Carlos Gaviria encarna la rebeldía necesaria para llevar a cabo las profundas transformaciones sociales que exige la juventud colombiana. Por eso, colectivos de jóvenes de todos los sectores, militantes y no militantes del PDA, han unido sus fuerzas en el movimiento Jóvenes con Carlos Gaviria para reclamarle al maestro que sea su candidato en las elecciones presidenciales de 2010.
Desde hace semanas recorren las calles y universidades, se reúnen, reparten cartas de adhesión, envían correos y copan los foros de las redes sociales para pedirle su inscripción en la consulta del partido. El miércoles, 27 de mayo, a las 6.30, toda esta fuerza convergerá en un gran acto cultural de apoyo a Carlos Gaviria frente a la sede del Polo Democrático Alternativo. Las y los jóvenes le entregarán los miles de firmas recogidas hasta ese momento y le explicarán las razones por las que lo han escogido como candidato. En la concentración también se pondrá de manifiesto las numerosas adhesiones de otros sectores de la sociedad colombiana -intelectuales, artistas, periodistas, políticos, grupos de mujeres, LGTB, etc.- para que formalice su candidatura.
La juventud ha visto en Carlos Gaviria algo diferente. Desde sus inicios como maestro hasta los cargos de enorme responsabilidad que ha desempeñado en las instituciones y en el seno del partido, siempre ha mantenido una línea coherente con el principio que rige su vida: la defensa de los valores fundamentales de la democracia entendida ésta como el gobierno del pueblo.
Y sus ideas se han materializado en una radical lucha por lograr mayores espacios de libertad y acabar con un sistema que niega los derechos económicos, sociales, culturales y políticos a la mayor parte de la población colombiana. Las nuevas generaciones apuestan por que Carlos Gaviria encabece un proyecto de izquierdas que enfrente el modelo político vigente que, lejos de generar oportunidades para el empleo, la educación, la salud, la recreación, el arte, ha impuesto la exclusión social, las ejecuciones extrajudiciales -mal llamadas falsos positivos- y la guerra como única alternativa de vida.
Campesinos y asociaciones agropecuarias apoyando a Carlos Gaviria
ENCUENTRO NACIONAL POR
Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio, Mayo 19 de 2009
CARLOS GAVIRIA DIAZ
Presidente Polo Democrático Alternativo
Bogotá D.C.
Sobre La Ortodoxia En El Polo
Carlos Gaviria Díaz, Precandidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, El Tiempo, Bogotá, junio 7 de 2009
Cuando uno escucha o lee opiniones sobre lo que sucede en el interior del Polo, incluso procedentes de personas inteligentes e ilustradas que no militan en el Partido pero dicen simpatizar con él, no puede saber con certeza si su falta de tino obedece a información insuficiente o a un sesgo impuesto por sus preferencias, que les hurta toda ecuanimidad.
Voy a referirme sólo a un tópico: ha hecho carrera, y nadie lo discute porque así sucede con los lugares comunes, que en el Polo existe un sector doctrinario, intransigente, tributario de la “vieja izquierda” que aún usa como cuaderno de bitácora un marxismo trasnochado, y una “izquierda moderna”, adaptada a los tiempos que corren y abierta a alianzas que le permitan pasar de una estéril oposición a asumir la dirección del país. ¡Cuán distinta es la realidad! En el Polo convergen tendencias de todos los matices de la izquierda tradicional, y sectores que no beben de esas fuentes pero juzgan que en Colombia son urgentes hondas reformas sociales y de índole política, para que pueda florecer una sociedad democrática.
Tal convergencia tiene como ámbito propiciatorio de la controversia un amplio marco llamado Ideario de Unidad. Dentro de él caben las posiciones más disímiles, con la única condición de compartir las metas, las que, a mi juicio, no sería renuente a compartir ningún demócrata que de verdad lo sea.
V. g.: la defensa de la soberanía nacional, el compromiso con el Estado Social de Derecho (es decir, con la Carta del 91), la adopción de un modelo económico que acompase el crecimiento de la riqueza con su redistribución y propicie la universalización de los derechos económicos y sociales; la búsqueda de espacios de diálogo que permitan explorar por esa vía la terminación del conflicto sin que el Estado renuncie al ejercicio legítimo de la fuerza que monopoliza; el empeño en conseguir una seguridad integral derivada no sólo de la ausencia de actores armados irregulares, sino de la satisfacción de un mínimo (al menos) de las necesidades básicas. Esos, y los demás propósitos de la misma estirpe, regidos por el artículo 2o. de los Estatutos del Partido: “El empleo de las armas para la solución de los conflictos contradice los métodos y los propósitos que propugna el Polo”.
También se encuentran explícitos en el Ideario “la defensa y promoción de los derechos humanos, la tolerancia y el respeto por la diferencia y el pluralismo ideológico, cultural, étnico, político, de orientación sexual y religiosa; … la promoción de la ética pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción”.
En vano buscará quien lea el Ideario la dictadura del proletariado, el advenimiento de la sociedad sin clases o la prosecución de alguna utopía implícita en una cosmovisión omnicomprensiva. Ni siquiera la palabra socialismo, ni, mucho menos, la supresión de la propiedad privada hacen parte del catálogo de propósitos comunes que el Ideario condensa.
Si alguien dentro del Polo abriga alguna esperanza en semejantes fantasías, debe asumirla como asunto personal, igual que las creencias religiosas en un Estado laico deben ser asumidas por los fieles como acervo valioso en la dirección de su vida individual, sin interferir en el debate público que ha de adelantarse en un lenguaje común a todos los interlocutores.
Es ese mínimo tan amplio contenido en el Ideario el que se exige de quienes quieran militar en el partido. Allí está comprendida su “ortodoxia”. Si se tratara de la que se deriva del estalinismo, del maoísmo o del marxismo a secas, el primer excluido tendría que ser quien aún funge como presidente del partido. No es, pues, excesivo el contenido doctrinario de nuestro proyecto, pero hay quienes lo encuentran sofocante de sus personales metas y ambiciones.
CARLOS GAVIRIA: QUIÉN LA TIENE MÁS DIFÍCIL ES ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Entrevista con la Revista Semana, Bogotá, abril 18 de 2009
SEMANA: ¿No cree que la oposición ya perdió la batalla contra el referendo?
Carlos Gaviria: No. La batalla apenas comienza y quien más difícil la tiene es Uribe, a pesar de todas sus estrategias. Aún no se sabe cómo se van a conciliar los textos de Senado y Cámara ni qué hará la Corte Constitucional al examinar el texto que se le remita. Sigo pensando que allí quedan magistrados que anteponen esa calidad y que no son deudores de beneficios de Uribe. Y si eso es así, tenga la certeza de que en la Corte el referendo no pasa el test de constitucionalidad.
SEMANA: ¿Cómo debatir, en el caso del referendo, aquella sentencia que dice que la voz del Pueblo es la voz de Dios?
C.G: Ningún creyente sensato se atrevería a atribuir a Dios la autoría de las cosas horrendas que pasan en Colombia con la complacencia del gobierno. En el referendo de 2003, el famoso aforismo se le invirtió a Uribe. Y, ahora, esa máxima se viene a pique mostrando la realidad como es y no como el Presidente astutamente la construye.
SEMANA: Si el referendo pasa, ¿el Polo Democrático va a liderar una campaña abstencionista para que no pase el umbral en las urnas?
C.G: Hay que definir la estrategia con todos los sectores sociales y políticos que se oponen a la reelección. En el caso del referendo, promover la abstención es una estrategia lógica cuya eficacia ha sido probada.
SEMANA: ¿Cómo combatir la reelección con partidos tan fracturados? En el caso del Polo, qué implica la eventual salida de Petro en términos de la oposición que puede hacer el partido?
C.G: Si se toma conciencia de lo nociva que resulta la reelección para la precaria democracia colombiana, el propósitoreeleccionista puede contribuir a cerrar las fisuras en los partidos. Por eso tengo dificultad en entender a quienes, como Gustavo Petro, dicen que para oponerse a la reelección hay que aliarse hasta con los propios uribistas y aun con Uribe mismo, es decir, hasta con el diablo. Y que, por si fuera poco, dividen a su propio partido o plantean la paradoja de que hay que romper con su proyecto político (el Polo), usando el aparato partidista a la manera cínica de quienes no tienen propósitos ideológicos sino ambiciones personales. Creo que la eventual salida de Petro, quien es un líder valioso, deja un gran vacío en el partido. No obstante, también considero que él se ha encargado de mostrar que es muy distinto a como lo percibíamos.
SEMANA: ¿Qué tan viable es que la mecánica electoral permita una alianza entre el Polo y el Partido Liberal, en contra de la reelección?
C.G: En torno a objetivos concretos, las alianzas son convenientes y necesarias. Oponernos a la reelección fue un propósito común que identificamos el ex presidente César Gaviria y yo en alguna reunión que tuvo lugar el año pasado. No descarto acuerdos programáticos en puntos tangentes de ambos partidos y según la conveniencia derivada de las circunstancias. Pero creo que en función de alianzas burocráticas los partidos no pueden perder su identidad. Hay que evitar a toda costa la desideologización que los degrada al convertirlos en mera maquinaria.
SEMANA: ¿Los argumentos del Polo en contra de la reelección son los mismos de hace cuatro años?
C.G: La Constitución del 91 se formuló como un acuerdo de paz cuyo eje central es la vigencia de los derechos. La mal llamada política de Seguridad Democrática ha desconocido e instrumentalizado estos derechos y garantías en aras de la consolidación del statu quo, lo cual es el propósito evidente de Álvaro Uribe. ¿Qué sociedad decente puede tolerar y perdonar los "falsos positivos"? ¿Cómo se puede justificar la inmensa precariedad de los derechos económicos y sociales en Colombia? Uribe se propone consolidar una situación que es preciso superar si deseamos construir una sociedad democrática. Y, frente a la reelección, ese es nuestro principal argumento.
Carlos Gaviria y su postulación como candidato en la consulta del Polo
Hugo García Segura, El Espectador, Bogotá, mayo 31 de 2009
El Polo Democrático parece caminar hacia el destino que históricamente han seguido los partidos de izquierda en el país: la autodestrucción por sectarismos, intereses personales y diferencias ideológicas. Esa es la mirada apocalíptica que algunos le dan a la salida de sus filas, esta semana, de una de sus figuras emblemáticas: el ex alcalde de Bogotá Lucho Garzón, y a la decisión de Carlos Gaviria, presidente de la colectividad, de inscribir su nombre para la consulta interna, a pesar de las críticas de haber utilizado su cargo directivo en beneficio propio. En entrevista con El Espectador, Gaviria defiende su postura, dice que seguirá luchando por la unidad y cuestiona a Garzón por su “vanidad”.
¿Por qué decide ser candidato si había dicho que no quería?
No me gusta el continuismo, pero ha habido una serie de manifestaciones de estudiantes, campesinos, mujeres, intelectuales y miembros de la comunidad LGBT, en el sentido de que acepte inscribirme para ser precandidato e ir a la consulta y para mí esas solicitudes son obligantes.
Se podría decir que se volvió reeleccionista...
Yo no he hecho nada en el Polo para que me reelijan. Al contrario, he manifestado mi voluntad de no ser candidato. Simplemente considero que en este momento es una responsabilidad con el partido y con muchos sectores mayoritarios que me han pedido que presente mi nombre.
¿Pero no cree que esa decisión afecte la unidad del Partido?
No lo creo, porque son justamente los sectores mayoritarios los que me lo piden. Que yo sepa no se ha inventado todavía una democracia donde las minorías sean las que marquen la dirección de un Partido.
¿Y por qué no darle la oportunidad a las nuevas generaciones, como Garzón que ya gobernó y lo hizo bien?
Pues Lucho no ha querido venir siquiera al Polo a discutir sus discrepancias. Le envié dos cartas invitándolo a que conversáramos sobre sus propuestas y no me las respondió. Lo llamé varias veces y nada. Si él dice que tiene discrepancias con el Polo, ha debido venir a ventilarlas. Ahora, si han sido ventiladas y han sido derrotadas, pues un demócrata se atiene a lo que las mayorías dispongan y no se va en función de esas discrepancias. El buen demócrata es el que acepta la derrota.
‘Lucho’ dice que lo maltrataron
Quisiera que nombrara siquiera algo que pueda denominarse maltrato. Si él llama maltrato algunas discrepancias de miembros del partido con algunas de las realizaciones de su alcaldía, pues entonces toda disensión en política será tratada como un maltrato y así no se puede hacer política democrática.
¿Existen o no al interior del Polo un ala radical y una moderada?
Yo he dicho que mis convicciones son radicales en el sentido no que son sectarias sino que tienen raíces. O sea que mis convicciones son profundas, y eso no significa de ninguna manera que no estemos dispuestos ni a conversar ni a dialogar ni a hacer coaliciones, que es otra de las cosas que a mí me imputan. Yo ni siquiera he sido militante de ningún sector de izquierda, de manera que es curioso que ahora aparezca como radical de izquierda.
Pero no puede negar que en esa izquierda existen matices
Es que lo que se debate es una propuesta de izquierda democrática y a ella deben concurrir todas las izquierdas que han existido en Colombia. Todas tienen mucho que aportar y no hay que temer a esa denominación. Decir que el Partido es de izquierda significa que está interesado en emprender reformas profundas que la sociedad colombiana necesita. Hay muchos que encuentran más cómodo decir que son de centro, y para mí eso es bastante ambiguo. Incluso pienso que son tendencias que interesadas en profundizar el statu quo y una persona o un partido que esté interesado en mantener eso no es siquiera de centro.
Pareciera que más que de ideas, el debate en el Polo fuera por lo electoral...
No lo creo. Lo que pasa es que en la época electoral esas diferencias y controversias se magnifican y son, por una parte, más intensas dentro del Polo y más vistosas desde afuera. Insisten tanto en la división del Polo que yo digo que algo debemos estar haciendo bien. Creo que las diferencias de los demás partidos en el país sí son todas de carácter burocrático, mientras que en el Polo hay de por medio discusiones de tipo ideológico que son las que justifican la lucha política. Somos un partido de izquierda pluralista, y la izquierda ha mantenido una serie de debates históricos pendientes que no se pueden acabar de un día para otro.
Sin embargo, las diferencias con ‘Lucho’ y Petro proyectan la imagen de que el Polo va hacia su autodestrucción, como ha sucedido con casi todas las experiencias de izquierda democrática en el pasado...
El Polo no va a recorrer ese mismo itinerario. No me desanimo ni me desestimulo por el hecho de que en este momento esas discrepancias tan hondas estén perjudicando al Partido. Yo juego a largo plazo, a dejar un partido de izquierda consolidado y que no sea flor de un día. Es posible que el retiro de Lucho nos reste opinión y votos, pero con la gente que sigue convencida de los propósitos tenemos que seguir construyendo y si en las próximas elecciones presentamos un proyecto persuasivo para el país, vamos a compensar ampliamente con las escisiones que ahora podamos tener.
¿De verdad cree que el Polo en solitario puede acceder al poder en 2010?
El propósito de todo partido es que su propuesta triunfe y no me niego a las coaliciones, como dicen. Acabo de tener una reunión con el ex presidente César Gaviria en la que resolvimos aunar fuerzas en torno a un propósito determinado: que la segunda reelección del presidente Uribe no tenga lugar porque es nociva para nuestra democracia. Convinimos en que siempre que encontráramos puntos de acuerdo que nos permitieran trabajar juntos, sin que los partidos perdieran su fisonomía, seguiríamos adelante. Lo que pasa es que en Colombia somos amigos de las coaliciones burocráticas, las cuales degradan la política y la convierten en clientelismo y corrupción.
¿Ello implica en algún momento tener candidato de coalición?
Las directrices del Congreso y de la dirección del Polo es ir con candidato propio en mayo y para la segunda vuelta abrir la posibilidad de coaliciones. Pero no necesariamente el futuro tiene que ser eso, es decir si llegara en un futuro a existir un solo candidato entre el Polo y otro partido, probablemente el liberal que es con el que tenemos más afinidades, sería sobre bases programáticas claras y no sobre acuerdos en cuanto a la repartición de cargos.
¿Cuál es la propuesta programática del Polo frente al postulado de reelegir la seguridad, la confianza inversionista y la cohesión social?
El Polo está comprometido con la defensa del Estado de Derecho. No hablo siquiera de un Estado Social de Derecho. Un estado de Derecho es aquel donde existen controles reales y separación de poderes; donde el Presidente tenga su órbita de competencia, pero el Congreso y los jueces también la suya, que es lo que hoy se está perdiendo en Colombia. En un Estado de Derecho el Presidente no desafía públicamente a las cortes ni irrespeta a los jueces de la más alta jerarquía. Y si hablamos del Estado Social de Derecho nos referimos a aquel donde los derechos sociales y económicos de los ciudadanos se conciben como tales y no como limosnas. La Constitución de 91 consagró el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda diga y esas promesas no se han materializado y se quedaron escritas. Mire la contradicción: los partidos revolucionarios tienden a cambiar una constitución por otra y nosotros lo que clamamos es que la Constitución del 91 se cumpla, y a eso le llaman subversión. El proyecto del Polo, fundamentalmente, consiste en que las promesas de la Constitución de 91 se materialicen.
¿Usted no había hablado de una nueva constituyente?
Una constituyente pero con el objeto de hacer solo una reforma política. Es que el actual Congreso, tan contaminado por el paramilitarismo, no puede tener la fórmula para vacunarse a sí mismo.
¿Y eso no es lo que plantea también ‘Lucho’ Garzón?
Habría que preguntarle entonces por qué se fue.
¿Qué significa su salida para el Polo?
Es una pérdida grande. Por una parte, porque le tengo aprecio personal y más allá de ello, creo que es una persona que ha ejercido y puede seguir ejerciendo un gran liderazgo político y que sería muy conveniente que lo ejerciera dentro del Polo.
¿Por qué existe la sensación de que los temas de seguridad no hacen parte de la agenda de la izquierda?
Estoy de acuerdo con esa apreciación. Tienen que hacer parte de la agenda. En mi campaña de 2006 yo decía que la seguridad era una necesidad pero que hay que concebirla de una manera diferente a como la concibe el presidente Uribe. Una política de seguridad tiene que ser completamente respetuosa de los derechos humanos y por lo tanto incompatibles, por ejemplo, con los falsos positivos y las interceptaciones telefónicas ilegales. Pero además, una política de seguridad no puede ser solo para que la gente pueda volver a sus fincas o que haya seguridad en las carreteras. Seguridad es también que yo no me sienta inseguro porque si un hijo se me enferma no hay un hospital que lo atienda, o que no me sienta inseguro porque no tengo manera de conseguir empleo o porque mis hijos no tengan una escuela donde asistir. A eso le llamaba yo seguridad integral y tiene que seguir siendo un caballito de batalla del polo.
¿La reforma política actual y la posibilidad de una segunda reelección ratifica que Colombia tiene una democracia simulada?
Desde luego, el doctor Uribe es muy amigo de la democracia plebiscitaria. ¿Qué se necesita para aprobar el referendo? Tener mayorías en el Congreso y si no las tiene, apelar al poder para ofrecer gabelas y de esa manera obtener los votos. Y luego, de esa misma manera, llevar a la gente a las urnas sin que se sepa bien qué se va a votar. Es que en una democracia la necesidad de educación debe estar plenamente satisfecha, porque la democracia implica tener capacidad de decisión y para tenerla tiene que tener educación.
¿Cómo hacer viable un proyecto de izquierda en un país que, según los analistas, se derechizó?
Eso corrobora lo que digo: ¿Cree que en una sociedad educada pueden ocurrir cosas como que quien es directamente responsable de los falsos positivos sea declarado por los medios como personaje del año? En Colombia hay una tarea larga por hacer y por eso digo que está por construirse la democracia.
¿Por qué la gente del común sigue identificando al Polo con las Farc?
Eso es cierto y nosotros tenemos demasiados lastres que remover. Por eso le digo que la tarea es heroica. Hacer política de izquierda en un país donde no hay suficiente conciencia política y se sigue asimilando política de izquierda con guerrilla, es una tarea grande. Ahora, naturalmente que las calumnias se acrecientan cuando el Partido se perfila más como un partido serio.
Decía Eduardo Posada Carbó que los intelectuales de izquierda no se tomaban en serio la democracia liberal, cuando es a partir de ella que se deben plantear las reformas de justicia social...
De acuerdo, pero al revés. Yo soy defensor de los derechos humanos, de los derechos individuales y de las libertades públicas. Lo que ocurre es que soy consciente de que para que ellos tengan vigencia, por ejemplo el derecho de expresar libremente las opiniones, es necesario crear una sociedad menos desigual. Por eso es que las transformaciones sociales son urgentes. No es posible que siga diciendo que aquí existe libertad de expresión y de prensa, cuando lo que se defiende es la libertad de empresa. Recientemente un periodista fue despedido de un medio simplemente porque no compartía la orientación del medio.
¿Estaría dispuesto a abandonar su candidatura si ello contribuyera a la unidad?
Desde luego, mi candidatura no es un hecho inamovible. No solo eso, sino que estaría feliz de no tener que asumir esa nueva responsabilidad porque ya hice esa tarea y no quisiera volver a hacerla. Pero no puedo escudarme en ese deseo personal para dejar de cumplir una obligación.
¿Qué metodología hay que utilizar para unir a la izquierda con solidez?
No creo exista una fórmula que logre ese efecto de buenas a primeras. Es una tarea larga, pedagógica, de controversia permanente y de no desmayar. Yo debería estar muy triste y a punto de tirar la toalla por el hecho de que un líder tan importante como Lucho se haya ido, pero pienso que la tarea hay que seguirla y con esas dificultades tenemos que contar. Construir un partido no es una cosa de un día para otro, no llevamos sino cuatro años y una tradición como la que usted señala de una izquierda de rencillas, de peleas y donde se mezclan dos cosas: asuntos políticos y asuntos psicológicos. Y cuando digo asuntos psicológicos me refiero a vanidades personales, aspiraciones que son legítimas pero que muchas veces relegan a un segundo plano el interés del Partido y ponen en primer plano el interés personal.
¿Qué tan vanidoso es usted?
Digo lo que aprendí de Fernando González, el filósofo antioqueño: la lucha que uno tiene que librar día a día es contra la vanidad. Es difícil ganarla pero hay que estar en ella permanentemente.
¿Cree que ‘Lucho’ está perdiendo esa lucha?
Me da lástima decir que creo que sí.
¿Qué opinión tiene de la reunión de los llamados “quíntuples”: ‘Lucho’, Mockus, Fajardo, Peñalosa y Marta Lucía Ramírez?
En una democracia debe haber espacio para todas esas manifestaciones. Pero lo que no veo es que pueda haber un propósito común entre ellos. Es que una persona que se ha dicho de izquierda si tiene que haber renunciado demasiado a sus propósitos cuando hace alianzas con personas que tienen un concepto de país y de sociedad muy distinto.
CARLOS GAVIRIA ENVÍA MENSAJE DE UNIDAD A LOS TRABAJADORES
Entrevista exclusiva de Carlos Gaviria Díaz con el Informativo CUT, Bogotá, mayo 23 de 2009
El presidente del Polo, Carlos Gaviria Díaz habló en exclusiva para el Periódico Informativo CUT, donde resaltó el papel de la CUT en la reactivación de la protesta social y la reivindicación de los trabajadores, ratificó la necesidad del pluralismo dentro de la propuesta alternativa del partido y manifestó a los colombianos su propuesta de avanzar en un frente antireeleccionista.
Informativo CUT: A finales del mes de abril concluyó la junta nacional del Polo Democrático Alternativo PDA, ¿cuáles fueron las conclusiones más importantes de esa Junta y cuáles las perspectivas del PDA?
Carlos Gaviria: La junta fundamentalmente lo que hizo fue ratificar lo que ya se había hecho en el Congreso, que el partido iría con su propio candidato hasta mayo y que desde luego en torno a muchos temas que encontráramos comunes en otros partidos, en otras fuerzas políticas y sociales, los convocaríamos a trabajar con nosotros.
I.C: Los grandes medios de comunicación han especulado sobre las divisiones internas del PDA. ¿Qué hay de cierto en esto?
C.G: Es evidente que dentro del Polo hay discusiones, que hay muchos puntos controversiales pero naturalmente los medios magnifican las disensiones existentes porque les interesa que el Polo no crezca. No hay un solo partido político en este momento que no viva una situación similar, el Partido Liberal está dividido, hay un plan a, hay un plan b y dentro de cada uno de los planes hay proyectos distintos; el Partido de la U ni se diga; Cambio Radical lo mismo; el Partido Conservador no sabe si apoyar a Uribe, hay otro sector que piensa que deben ir con su propio candidato, pero naturalmente esas divisiones han sido normales dentro de partidos que están bastante desideologizados , en cambio como el Polo constituye una propuesta ideológica alternativa y hay intereses en que esa propuesta ideológica alternativa no prospere entonces las divisiones del Polo se magnifican. Yo pienso que el pluralismo dentro de un partido es importante, que es incluso positivo siempre que se sepa manejar, siempre que las discusiones se lleven a acabo en términos civilizados, que no dejen heridas personales y que luego de controvertir hasta cuando sea necesario se respeten las reglas de la mayoría.
I.C. ¿Qué opina usted de las posturas públicas que han expresado Lucho Garzón y Gustavo Petro en torno a sus discrepancias con las decisiones internas del PDA?
C.G: Para mí son un enigma porque yo hasta ahora no se si Lucho Garzón y Gustavo Petro son o no del Polo a estas alturas. Lucho escribe como si no fuera del Polo tiene su propio proyecto, su propios candidatos, critica al partido, no he oído una sola palabra amable de él con respecto al Polo, lo hemos invitado reiteradamente que venga y no ha respondido siquiera, de manera que la conjetura que yo hago es que él no esta en el Polo, quiero aclarar que yo no lo estoy excluyendo, si vuelve bienvenido. Pero la actitud que él ha asumido le daría entender a cualquier observador externo que no tiene ningún interés en el partido; con respecto a Gustavo Petro, pues le he escuchado declaraciones según las cuales no está dispuesto a aceptar las reglas del Polo, ni se siente vinculado con el ideario de unidad, ni con el programa, pero no se ha retirado del Polo, entonces para mi es difícil entender como una persona sigue perteneciendo a un partido sin acatar sus reglas, ni sentirse comprometido con su ideario de unidad.
I.C: Estamos en medio de una profunda crisis económica que los analistas han catalogado como la más grave desde 1930, ¿considera que el gobierno del presidente Uribe Vélez ha hecho algo para corregir el rumbo económico del país?
C.G: En primer lugar yo creo como lo dicen algunos analistas de la economía nacional, que la crisis económica en Colombia fue anterior incluso a la crisis mundial; tenemos un modelo económico que es completamente inadecuado o al menos inadecuado para lograr lo que en el país se debe lograr, que es una mayor inclusión o una redistribución más equitativa de la riqueza, el modelo económico es obediente completamente a las directrices del consenso de Washington y por eso lo que se ha hecho es permitir que la economía crezca y cuando la economía estuvo creciendo sin que se corrigieran las desigualdades y sin que hubiera ninguna redistribución. En este momento creo que es absolutamente necesario adoptar un modelo económico distinto, quienes hace tres años por ejemplo -me refiero a los planteamientos que hacíamos en la campaña- decíamos que era necesario que el Estado volviera a tomar a su cargo la dirección y la orientación de la economía parecíamos como del Jurassic Park, pero en este momento no sólo en Colombia sino en otras latitudes incluso en Europa y en EE.UU. están volviendo la mirada hacia un modelo intervencionista, naturalmente que hay que evitar todas las dificultades que crea un macroestado pero que el Estado debe mantener la dirección de la economía, me parece que en este momento no es ni siquiera tema de discusión.
I.C: Desde hace más de tres años el país vive un escándalo tras otro. Estos escándalos involucran directamente a funcionarios de la cúpula gubernamental y al propio circulo del presidente de la República. ¿Cuál es su opinión sobre todos estos hechos y sobre la actual situación política del país?
C.G: En Colombia han ocurrido escándalos de una magnitud que en cualquier sociedad políticamente madura hubieran dado al traste con el gobierno, los llamados “falsos positivos” nada más, serían razón suficiente para que el presidente hubiera renunciado, si supiera asumir la responsabilidad política que le corresponde. Pero este es un país tan paradójico que al ministro de Defensa, quien es el que debería responder políticamente de modo inmediato por los “falsos positivos”, algún medio lo declaró el personaje nacional; a esto se le suma el descubrimiento de las interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte, a políticos especialmente de la oposición, lo que es absolutamente incompatible con la afirmación que hace el doctor Uribe de que estamos viviendo en una democracia profunda, cuando la práctica lo que demuestra es que estamos ante un Estado policivo. Si a esto se le añaden las dificultades que atraviesa la sociedad colombiana en materia económica, en materia de desigualdad, en materia de exclusión, no se explica uno como hay quienes señalan al doctor Uribe como el mejor gobernante que ha tenido Colombia. Todo su éxito lo ha cifrado en una política de seguridad democrática que ciertamente ha tenido logros, en la medida en que ha podido recuperar parte del territorio que estaba ocupado por los grupos armados, pero esta política ha sido completamente irrespetuosa de los derechos humanos, se ha incrementado la violación de los mismos, por tanto una política de esa naturaleza no puede llamarse política de seguridad democrática porque incluso las personas, los ciudadanos normales, pero muy especialmente los políticos de la oposición y todavía peor los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no tienen la certeza de que su independencia esté a salvo o, los ciudadanos de que su intimidad este protegida. De manera que el proyecto de Uribe lo que demuestra es que es un proyecto que tiende a la consolidación de un statu quo muy inicuo que hay en Colombia, pero con una propuesta realmente autoritaria y que resulta para la comunidad internacional completamente inaceptable, me parece que un nuevo periodo de gobierno de Uribe va a ser completamente insostenible.
I.C: El Congreso de la República se apresta a aprobar un proyecto de ley que convoca a un referendo para imponer la segunda reelección del presidente Uribe Vélez, ¿cuál es su opinión al respecto?
C.G: Bueno quienes apoyan al presidente Uribe están apelando a todos los instrumentos que estén a su alcance, ortodoxos y heterodoxos, para lograr la reelección, el pasado 20 de mayo se dio el último debate a la ley del referendo y salió adelante, porque han estado prácticamente cazando a los congresistas, es decir enlazándolos para que voten; se han visto cosas parecidas a las que tuvieron en la primera reelección, seducción de muchos congresistas, ofrecimiento de gabelas, ofrecimiento de cargos, lo que hace asqueante el proceso de referendo. Al referendo le quedan todavía algunas etapas difíciles de superar, en primer lugar el análisis constitucional por parte de la Corte Constitucional y, en segundo lugar las votaciones mismas, porque es difícil pensar que en unas circunstancias como las que vivimos, el referendo vaya a satisfacer las exigencias del umbral que están contempladas en la Constitución.
I.C: En la conformación del frente antireeleccionista y contra el referendo, ¿qué papel cree que puede jugar la CUT?
C.G: Yo pienso que la CUT tiene que ser un pilar en la lucha contra el autoritarismo y contra un sistema antidemocrático porque los trabajadores son directamente afectados con políticas que se derivan del proyecto de Uribe, que son políticas de corte neoliberal que vienen perjudicando a los trabajadores de una manera significativa, las concesiones que se le hacen al capital tienen como contraprestación gravámenes fuertes al trabajo, el hecho de que a los trabajadores se les haya privado de la remuneración de las horas extras, diurnas y nocturnas, trabajo dominical y días festivos y que simultáneamente se haya dictado una ley de seguridad jurídica que asegura a los inversionistas una estabilidad tributaria por veinte años, demuestra la preferencia de un gobierno por el capital y su desprecio completo por el trabajo. De manera que la CUT en la lucha contra una propuesta debe jugar un papel muy importante.
I.C: ¿Cuál es su opinión del papel de la CUT en esta última etapa del acontecer nacional?
C.G: Pienso que el sindicalismo colombiano está en una etapa de renacimiento, he vuelto a ver con mucho agrado protestas de los trabajadores y huelgas, cuando uno dice huelgas, el ciudadano corriente puede tener una cierta resistencia a la palabra, pero la huelga es un instrumento legítimo de lucha. Los trabajadores la están utilizando de una manera adecuada y con eso además, están denunciando la situación en que se encuentran, hay unas reivindicaciones fundamentales que los trabajadores piden y en cuyas luchas hay que acompañarlos.
I.C: ¿Qué mensaje les envía a los trabajadores que hoy están en conflicto?
C.G: Yo pienso que la unidad sindical es esencial, más en un momento en que la división perjudicaría fundamentalmente a los trabajadores, porque debilitaría una fuerza que es necesaria en la lucha por un sistema de gobierno diferente al que tenemos.
I.C: ¿Qué opina de la renuncia de Juan Manuel Santos y del papel que éste pretende jugar en los meses venideros?
C.G: Era muy esperada la situación, una posición muy incómoda porque él quiere ser candidato pero su deseo está condicionado por la decisión que tome Uribe con respecto a su reelección.
Carta de intelectuales solicitando la postulación de Carlos Gaviria como precandidato del Polo
Bogotá, 18 de mayo de 2009
Doctor
CARLOS GAVIRIA DIAZ
Presidente,
Polo Democrático Alternativo
La Ciudad.
Apreciado Doctor Gaviria.
Los ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes nos dirigimos a Usted para solicitarle aceptar la postulación de su nombre como candidato a la Presidencia de la República en el período 2010-2014, dentro de la consulta que realizará el Polo Democrático Alternativo. Consideramos que Usted, por la firmeza y claridad de sus convicciones, por la transparencia de su pasado personal y político, por la profundidad de su inteligencia y por el sólido liderazgo nacional que ha logrado, respaldado con casi 2.700.000 votos en la pasada contienda electoral, constituye la mejor opción presidencial para todos los sectores democráticos de Colombia en la difícil coyuntura que vive el país.
En nuestra opinión la situación nacional e internacional, en particular la de América Latina, es favorable para presentarle al país una propuesta programática de izquierda democrática inteligente y viable que trate de superar la grave crisis del actual modelo económico; la falta de respuesta estatal a las necesidades sociales prioritarias de empleo, salud, educación y vivienda; las limitaciones, abusos e insuficiencias de la política de seguridad democrática, y el caos político, ético y social generado por la paramilitarización de la política, las desapariciones y asesinatos extrajudiciales, las interceptaciones telefónicas y el señalamiento de todos los sectores que no respaldan el autoritarismo, la desinstitucionalización y el proyecto de una nueva reelección del Presidente Uribe Vélez .
Porque creemos que Usted es la persona más indicada para liderar en el país una propuesta de esta naturaleza y porque sabemos de su alto sentido de responsabilidad con el futuro de la democracia y de todos los colombianos y colombianas, nos comprometemos a asumir las responsabilidades que nos correspondan bajo su liderazgo y estamos seguros de recibir su respuesta positiva.
Atentamente,
1) William Ospina
2) Alfredo Molano
3) Laura Restrepo
4) Antonio Caballero
5) Piedad Bonnett
6) Juan Manuel Roca
7) Iván Cepeda
8) Patricia Ariza
9) Daniel Samper Pizano
10) Yolanda Reyes
11) Óscar Collazos
12) Germán Castro Caicedo
13) Ricardo Sánchez
14) Jotamario Arbeláez
15) Rodolfo Arango Rivadenerira
16) Guillermo Hoyos Vázquez
17) Alvaro Camacho Guizado
18) Carlos A. Lozano
19) Gloria Arias Nieto
20) Mario Yepes Londoño
21) Fernando Rendón
22) Gabriel Jaime Franco
23) Santiago García
24) Juan Felipe Robledo
25) Fernando Herrera
26) Guillermo Angulo
27) Santiago Mutis
28) Umberto Giangrandi
29) Sebastián Ospina
30) Ricardo Camacho
31) Jorge Plata
32) Carlos Duplat
33) Luis Fayad
34) Beatriz Betancur
35) Gloria Correa
36) Jorge Arango Mejía
37) Ricardo Arango
38) Leopoldo Múnera
39) Hildebrando Vélez
40) César Giraldo
41) Miguel Eduardo Cárdenas
42) Román Vega
43) Adriana Camacho
44) Nicolás Suescún
45) Juan Carlos Moyano
46) Heidi Abderhalden
47) Adalberto Carvajal
48) Alejandro Martínez Caballero
49) Gilberto Martínez Arango
50) José Luis Díaz-Granados
51) Silvia Blair
52) Jairo Aníbal Niño
53) Álvaro Miranda
54) Gonzalo Márquez Cristo
55) Joe Broderick
56) Humberto Dorado
Siguen 10 mil firmas más….
Sobre La Ortodoxia En El Polo
Carlos Gaviria Díaz, Precandidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, El Tiempo, Bogotá, junio 7 de 2009
Cuando uno escucha o lee opiniones sobre lo que sucede en el interior del Polo, incluso procedentes de personas inteligentes e ilustradas que no militan en el Partido pero dicen simpatizar con él, no puede saber con certeza si su falta de tino obedece a información insuficiente o a un sesgo impuesto por sus preferencias, que les hurta toda ecuanimidad.
Voy a referirme sólo a un tópico: ha hecho carrera, y nadie lo discute porque así sucede con los lugares comunes, que en el Polo existe un sector doctrinario, intransigente, tributario de la “vieja izquierda” que aún usa como cuaderno de bitácora un marxismo trasnochado, y una “izquierda moderna”, adaptada a los tiempos que corren y abierta a alianzas que le permitan pasar de una estéril oposición a asumir la dirección del país. ¡Cuán distinta es la realidad! En el Polo convergen tendencias de todos los matices de la izquierda tradicional, y sectores que no beben de esas fuentes pero juzgan que en Colombia son urgentes hondas reformas sociales y de índole política, para que pueda florecer una sociedad democrática.
Tal convergencia tiene como ámbito propiciatorio de la controversia un amplio marco llamado Ideario de Unidad. Dentro de él caben las posiciones más disímiles, con la única condición de compartir las metas, las que, a mi juicio, no sería renuente a compartir ningún demócrata que de verdad lo sea.
V. g.: la defensa de la soberanía nacional, el compromiso con el Estado Social de Derecho (es decir, con la Carta del 91), la adopción de un modelo económico que acompase el crecimiento de la riqueza con su redistribución y propicie la universalización de los derechos económicos y sociales; la búsqueda de espacios de diálogo que permitan explorar por esa vía la terminación del conflicto sin que el Estado renuncie al ejercicio legítimo de la fuerza que monopoliza; el empeño en conseguir una seguridad integral derivada no sólo de la ausencia de actores armados irregulares, sino de la satisfacción de un mínimo (al menos) de las necesidades básicas. Esos, y los demás propósitos de la misma estirpe, regidos por el artículo 2o. de los Estatutos del Partido: “El empleo de las armas para la solución de los conflictos contradice los métodos y los propósitos que propugna el Polo”.
También se encuentran explícitos en el Ideario “la defensa y promoción de los derechos humanos, la tolerancia y el respeto por la diferencia y el pluralismo ideológico, cultural, étnico, político, de orientación sexual y religiosa; … la promoción de la ética pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción”.
En vano buscará quien lea el Ideario la dictadura del proletariado, el advenimiento de la sociedad sin clases o la prosecución de alguna utopía implícita en una cosmovisión omnicomprensiva. Ni siquiera la palabra socialismo, ni, mucho menos, la supresión de la propiedad privada hacen parte del catálogo de propósitos comunes que el Ideario condensa.
Si alguien dentro del Polo abriga alguna esperanza en semejantes fantasías, debe asumirla como asunto personal, igual que las creencias religiosas en un Estado laico deben ser asumidas por los fieles como acervo valioso en la dirección de su vida individual, sin interferir en el debate público que ha de adelantarse en un lenguaje común a todos los interlocutores.
Es ese mínimo tan amplio contenido en el Ideario el que se exige de quienes quieran militar en el partido. Allí está comprendida su “ortodoxia”. Si se tratara de la que se deriva del estalinismo, del maoísmo o del marxismo a secas, el primer excluido tendría que ser quien aún funge como presidente del partido. No es, pues, excesivo el contenido doctrinario de nuestro proyecto, pero hay quienes lo encuentran sofocante de sus personales metas y ambiciones.
Sin sorpresas está la candidatura de Carlos Gaviria en el Polo Democrático
Revista Cambio, Bogotá, junio 18 de 2009
Si en las elecciones de septiembre 27 todo sale como hasta el momento registra el sondeo de Opinómetro-Datexco contrado por CAMBIO, el ex magistrado y ex candidato presidencial Carlos Gaviria ganaría sin contratiempo y por amplia ventaja la candidatura única del Polo Democrático para las elecciones de 2010.
Con 66,1 por ciento de intención de voto, Gaviria prácticamente triplica al senador Gustavo Petro, que registra 27,5 por ciento, mientras que el tercer candidato, Edison Lucio Torres, no existe para los potenciales electores: 0,0 por ciento.
Los resultados del Opinómetro -hecho el martes 16 en 13 ciudades- estaban cantados y confirman el favoritismo de Gaviria, pero este no quiere cantar victoria. "Recibo los resultados como un dato muy positivo pero los tomo con mucha tranquilidad -le dijo el ex magistrado a CAMBIO-. No me puedo dormir en los laureles porque Gustavo Petro es un candidato muy trabajador, y eso hace que yo no tenga nada ganado todavía".
No obstante, Gaviria y los sectores que lo respaldan -los radicales del Moir y el PC y los pragmático-clientelistas- tienen más de un motivo para celebrar. En primer lugar, las encuestas les están dando la razón en el sentido de que las bases del partido quieren que el ex magistrado repita candidatura en 2010, pues no olvidan que obtuvo 2,6 millones de votos y convirtió al Polo en la segunda fuerza política.
En segundo lugar, la consulta gana legitimidad con la participación de Petro, pues no tendría presentación que un partido que se presenta como alternativa distinta a las tradicionales, hubiera tenido que cancelar la consulta por sustracción de materia.
Si la lucha interna que llevó a la salida de ’Lucho’ Garzón afectó los cimientos del Polo, cuyas mayorías se opusieron a alianzas con sectores independientes antes de la primera vuelta e insistieron en llevar candidato único para no perder identidad propia, la consulta para definir la candidatura oficial podría ser un escenario propicio para limar asperezas. Así ocurrió en las elecciones de 2006 cuando Gaviria le ganó a Antonio Navarro y este aceptó la derrota y se puso a discreción del candidato vencedor.
El problema es que en esta oportunidad las asperezas no son meros rasguños sino hondas heridas. El senador Petro ha hecho críticas muy fuertes al clientelismo que reina en la administración de Samuel Moreno y del que han echado mano para fortalecer la candidatura de Gaviria, y además cree que el Polo debe representar una izquierda de apertura y no dogmática y sectaria, y que debe a apostarle a una gran alianza que enfrente al candidato del uribismo, propuesta que rechazan las mayorías que quieren jugarse en la primera vuelta no importa el precio ni quiénes sean los contendores.
Pero en política no hay nada escrito y solo es cierto lo que ya pasó, el senador Petro, terminada la legislatura, tendrá un mes para dedicarse de tiempo completo a hacer más visible su candidatura y a recorrer el país explicando su propuesta de gobierno. Por su capacidad de trabajo y por la forma como expone sus ideas, la consulta del Polo, no importa que hoy los números no lo favorezcan, no va a ser propiamente una lucha de tigre con burro amarrado. Al fin y al cabo, son dos pesos pesados con amplio reconocimiento nacional, y suficiente bagaje intelectual para atraer votantes.
Gaviria tiene el aura del magistrado de la Corte Constitucional que estuvo detrás de fallos ultraliberales como el de la eutanasia y la dosis mínima, pero además el incuestionable mérito - y la enorme responsabilidad- de haber sido el candidato de izquierda con mayor votación en la historia, y de haber casi duplicado la votación del candidato liberal Horacio Serpa en las elecciones de 2006. Por su parte, Petro arranca la campaña con el respaldo que le da ser considerado uno de los mejores congresistas en los últimos años, de haber destapado la ’parapolítica’ en Sucre y de haber adelantado algunos de los más importantes debates de control político ejecutados por la oposición.
En la parte mecánica, la disputa se acentuará, sin duda, por el hecho de que el nuevo presidente del Polo, Jaime Dussán, quien debe garantizar equidad y transparencia, respalda abiertamente la candidatura de su antecesor.
En la consulta interna de 2006, el Polo Democrático sacó más de 1,2 millones de votos, la mitad de lo que alcanzó la consulta liberal. Ahora la meta es, por lo menos, lograr una cifra similar. Y aunque por ahora todo apunta al triunfo de Gaviria, lo cierto es que el reto para el que gane es armar una campaña de unidad para las presidenciales, pues repetir la hazaña de los 2,6 millones de votos no será nada fácil porque el partido ha perdido mucho sex appeal.
Constituido comité pro candidatura de Carlos Gaviria Díaz a la Presidencia de la República en la consulta popular del Polo Democrático Alternativo
Manizales, junio 20 de 2009
Como es de conocimiento público, el próximo 27 de septiembre, se realizará la consulta popular del Polo Democrático Alternativo para seleccionar su candidato a la presidencia de la república.
Con la asistencia de más de cien personas en representación de muy diversos sectores sociales, cívicos, sindicales, estudiantiles, profesionales, ambientalistas, indígenas, de mujeres y jóvenes y de diversas fuerzas políticas, además de personalidades del arte y la cultura de Caldas, se constituyó un comité de respaldo a la candidatura de Carlos Gaviria Díaz a la presidencia de la republica en la consulta popular del Polo Democrático Alternativo.
El comité difundirá el programa de gobierno del Doctor Carlos Gaviria, explicará su propuesta de: Dignidad y Soberanía Nacional, Cambio del Modelo Económico y Democracia Plena recogidas en el Ideario de Unidad del Polo y alentará la participación, de todos aquellos que lo quieran hacer, en la votación que se realizará el domingo 27 de Septiembre.
Quisieron integrar el comité los dirigentes: Wilson García Quiceno, Stella Cárdenas, Marlene Zuluaga, Darío Eccehomo Díaz, David Calderón, Lorenzo Ramírez, Jairo Sánchez, Álvaro Dávila, la Concejala de Manizales Adriana Arango Mejía, el dirigente Chinchinense Jorge Gómez, Rubio Ariel Osorio, Aura Franco, Víctor Acosta, Stella Valencia y Oscar Gutiérrez Reyes. Se acordó también que todas aquellas personas que quieran apoyar al Maestro Gaviria y hacer parte del Comité lo podrán hacer.
El comité constituirá comisiones de finanzas, comunicaciones, temática, organización y logística, jóvenes, sindical, de mujeres y etnias.
La primera tarea del Comité es invitar y asistir a un mitin que se realizara frente a las instalaciones del BBVA, Calle 22 esquina de la Carrera 21, el viernes 19 de junio a partir de las cinco de la tarde y en rechazo al TLC con la Unión Europea.
CARLOS GAVIRIA DÍAZ GANA CONSULTA DEL "POLO QUE SUMA"
Bogotá, julio 5 de 2009
Una consulta entre 2.378 militantes de la corriente el Polo que Suma, que lidera el dirigente Carlos Romero, arrojó un resultado favorable al precandidato Carlos Gaviria Díaz. Gaviria logró un 62% de los votos, confirmaron los organizadores de la consulta. El precandidato recibió con optimismo el resultado del conteo: “Esta consulta confirma una tendencia positiva que viene consolidándose. Gustavo Petro es un oponente muy trabajador; por lo tanto no hay que bajar la guardia” aseguró el precandidato desde Medellín. La consulta interna del Polo Democrático Alternativo está programada para el 27 de septiembre próximo. Gaviria envío un saludo a las personas que lo respaldaron hoy y un agradecimiento a los organizadores del evento. El precandidato Gaviria no pudo asistir por compromisos adquiridos previamente a su viaje por Medio Oriente, que terminó el pasado viernes.
Carlos Gaviria acompaña lucha de trabajadores del carbón por el derecho de asociación y libertad sindical
Comunicaciones y Prensa Campaña Carlos Gaviria Díaz, Bogotá, julio 10 de 2009
“La materialización de estos derechos es un indicador de la vitalidad de una democracia y de la vigencia del Estado de Derecho”, señaló Carlos Gaviria.
En La Guajira 5.000 empleados subcontratados por la multinacional minera Carbones del Cerrejón no pueden hacer efectivos sus derechos de asociación y libertad sindical. La empresa, perteneciente a AngloAmerican, BHP Billiton y Xstrata –subsidiaria de la suiza Glencore– subcontrata con 300 empresas la realización de buena parte de su operación minera.
Una de esas empresas, Sotrans, ha despedido a dos fundadores del sindicato impidiendo la materialización de su derecho a la asociación y libertad sindical, denunció Sintracarbón.
Carbones del Cerrejón, compañìa que permanentemente se promociona en los medios como modelo de responsabilidad social, no interviene en esta situación alegando que sus empresas subcontratistas son autónomas aunque los empleados estén a su servicio.
“La subcontratación no puede ser un esguince para evadir responsabilidades y vulnerar derechos de los trabajadores”, aseguró el candidato, quien sigue de cerca esta situación y envío un saludo solidario a los 5.000 trabajadores y sus familias.
El candidato también formuló un llamado a los empresarios que acuden masivamente a la subcontratación, propiciando la informalidad del empleo en el país: “Los empresarios no pueden privilegiar la eficiencia en la producción a costa de las garantías y los ingresos de los trabajadores y sus familias”, dijo el precandidato del Polo Democrático.
Así mismo, Gaviria Díaz se pronunció frente a la decisión del Ministerio de Protección Social que ha retrasado la autorización para formar 2 nuevos sindicatos vinculados a estas empresas subcontratistas, a pesar de que estos cumplen todas las exigencias legales. “El Estado debe garantizar efectivamente la materialización de los derechos de asociación y libertad sindical. Por eso resulta inexplicable que el Ministerio dilate el ejercicio de un derecho legitimo”, complementó.

